SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Effect of the "Aprender a Convivir" program on social competence and behavioral problems in three-year-old childrenVictimization at school: relationship of parenting and functional-dysfunctional developmental variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ABELLAN, Francisco J.; CALVO-LLENA, M. Teresa  and  RABADAN, Rafael. Escala de desarrollo armónico: una propuesta integradora para la evaluación del desarrollo infantil. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.837-848. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.199901.

En el ámbito de la evaluación psicológica, cada vez más, los profesionales interesados en el desarrollo son sensibles a la necesidad de instrumentos capaces de integrar en su diseño el carácter sistémico y epigenético de este proceso. La mayoría de las explicaciones propuestas en las últimas décadas convergen en considerar el cambio evolutivo como el resultado de una compleja red de transacciones entre el sujeto y sus contextos de desarrollo a distintos niveles. La Escala de Desarrollo Armónico recoge elementos sensibles al dinamismo del proceso ontogenético: áreas y funciones de desarrollo que experimentan tensiones generadoras de cambios cuantitativos y cualitativos a través de diferentes niveles y etapas. Estas etapas, entendidas como "estados atractores" -concepto clave en la Teoría de Sistemas Dinámicos Autoorganizados-, pierden rigidez e integran la variabilidad. La escala aporta variables que permiten abordar simultáneamente la dimensión cuantitativa (el Cociente de Desarrollo Medio) y la calidad del proceso de desarrollo (el Indice de Armonía). Los primeros ensayos realizados desvelan su utilidad como un test de screening al servicio de la prevención desarrollo infantil.

Keywords : Psicología del desarrollo; escalas de evaluación del desarrollo infantil; teoría de sistemas dinámicos; desarrollo armónico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License