SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Behavioral engagement and disaffection in school activities: exploring a model of motivational facilitators and performance outcomesThe unidimensionality and overestimation of metacognitive awareness in children: validating the CATOM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

BUIZA, Juan J.; RODRIGUEZ-PARRA, María J.  and  ADRIAN, José A.. Trastorno Específico del Lenguaje: marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoles. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.879-889. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.180091.

El objetivo del estudio fUe determinar qué marcadores semánticos y pragmáticos sirven para discriminar mejor a niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de niños con desarrollo normal del lenguaje. El estudio analiza los resultados de 31 niños hispanohablantes con TEL en una batería de 9 tareas psicolingüísticas. Sus resultados se compararon con el de dos subgrupos control: uno de niños emparejados en edad cronológica (CE) y otro de niños emparejados en edad lingüística (CL). Los datos mostraron que el grupo TEL realizó peor que el grupo CE la mayoría de las tareas (8/9). Sin embargo, el grupo TEL sólo fue significativamente peor que el CL en una de las tareas. Un primer Análisis Discriminante TEL vs CA estableció una función canónica con una Sensibilidad de 93,5% y una Especificidad de 87.1%. Un segundo Análisis Discriminante TEL vs CL estableció una función canónica con Sensibilidad de 77,4% y Especificidad de sólo 54.8%. Una tarea semántica (Definición de palabras) y una tarea pragmática (Lenguaje contextual) parecen ser las mejores tareas para establecer un perfil del TEL en estas áreas. Estos resultados se discuten a la luz de las implicaciones que pueden tener para el diagnóstico clínico y la psicopatología del lenguaje.

Keywords : Trastorno específico del lenguaje; TEL; psicopatología del lenguaje; evaluación del lenguaje; semántica; pragmática; español.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License