SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Specific Language Impairment: markers into semantic and pragmatic areas in Spanish-speaking childrenInnovative methodology at the university: its effects on learning processes of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

FERREIRA, Paula C.; VEIGA SIMAO, Ana M.  and  LOPES DA SILVA, Adelina. Unidimensionalidad y sobreestimación de la conciencia metacognitiva en niños: validación del CATOM. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.890-900. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.184221.

Los niños normalmente tienen dificultades para informar sobre su funcionamiento metacognitivo, hecho que, con frecuencia, les lleva a sobrevalorarse en situaciones de aprendizaje. Por tanto, este estudio pretende comprender cómo los niños (n = 1029) informan sobre su funcionamiento metacognitivo y ofrece una primera aproximación a la medición de la conciencia metacognitiva (CM) en niños. Así, tras observar que los resultados de un análisis factorial exploratorio indican que el instrumento de medida presenta una estructura unidimensional, se aplicó la Teoría de Respuesta al Ítem para analizar dicha unidimensionalidad así como las interacciones entre los participantes y los ítems. Los resultados indican una buena fiabilidad tanto ítem (.87) como persona (.87), con un alfa de Cronbach .95 para la dimensión CM. Además, los resultados corroboran la tendencia de los niños a sobreestimar su funcionamiento metacognitivo y sugieren que el instrumento tiene un alto potencial tanto para la investigación como para la práctica profesional.

Keywords : metacognición; conocimiento metacognitivo; habilidades metacognitivas; aprendizaje autoregulado; Teoría de Respuesta al Ítem.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License