SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Habilidades fonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de Educación Primaria¿Son realmente tan buenos los nativos digitales?: relación entre las habilidades digitales y la lectura digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

LEON DEL BARCO, Benito; POLO DEL RIO, María-Isabel; GOZALO DELGADO, Margarita  y  MENDO LAZARO, Santiago. Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying: un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.80-88. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.183141.

Esta investigación pretende determinar sobre qué perfil de la dinámica bullying (Agresor, Victima, Observador) es más relevante una intervención en aprendizaje cooperativo. Mediante pruebas estadísticas de tamaño del efecto. Con el fin de evaluar las conductas de acoso se diseño un instrumento para evaluar el acoso escolar entre Iguales desde la perspectivas del "Agresor, Víctima y Observador". Se trabajó con dos grupos de participantes de 3er ciclo de primaria, un primer grupo de 311 alumnos que utilizamos para el análisis psicométrico del instrumento y un segundo grupo de 110 alumnos para la intervención. Los resultados manifiestan que el tamaño del efecto intergrupo ha sido elevado para el factor de exclusión social para los perfiles observador (d =0.64) y agresor (d =0.65). También, obtiene un tamaño elevado el factor agresiones verbales y físicas directas para el perfil observador (d =0.57). En síntesis, tras el análisis del tamaño del efecto podemos afirmar que el aprendizaje cooperativo es eficaz sobre el perfil agresor y, especialmente, sobre el observador.

Palabras clave : Aprendizaje cooperativo; acoso entre iguales; agresor; víctima; observador; alumnos; aula.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons