SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Are really digital natives so good?: relationship between digital skills and digital readingMeL: a dynamic adaptive model of the learning process in eLearning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

CUELI, Marisol et al. Hipatia: un entorno de aprendizaje hipermedia en matemáticas. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.98-105. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.185641.

La literatura existente señala los beneficios de diferentes herramientas dirigidas al desarrollo de la competencia matemática, la solución de problemas y los aspectos afectivo-motivacionales y la intervención en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas. Sin embargo, no existe una herramienta que combine todas estas variables. El objetivo de este estudio es presentar y describir el diseño y desarrollo de una herramienta hipermedia llamada Hipatia. Los ambientes hipermedia son, por definición, sistemas adaptativos de aprendizaje que son habitualmente empleados para proporcionar ambientes personalizados de aprendizaje. Este trabajo describe los principios en los que se basa la herramienta hipermedia Hipatia, así como, una revisión de las tecnologías disponibles desarrollas en diferentes áreas académicas. Hipatia fue creada para potenciar la autorregulación del aprendizaje y desarrollar habilidades específicas matemáticas y la resolución de problemas. La herramienta está dirigida a estudiantes de quinto y sexto curso de Educación Primaria con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas. Tras el desarrollo de la Hipatia, se puede concluir que efectivamente subyace los principios dela aprendizaje autorregulado. En investigaciones futuras sera necesario poner a prueba la eficacia de la herramienta a través de metodologías empíricas.

Keywords : Hipermedia; pizarras interactivas; ambientes de aprendizaje; aprendizaje autorregulado; matemáticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License