SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1MeL: modelo de adaptación dinámica del proceso de aprendizaje en eLearningAnsiedad matemática y su relación con capacidades inhibitorias e inteligencia emocional percibida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

PENALOZA, Claudia et al. Mecanismos cognitivos que subyacen a Armoni: un programa de entrenamiento cognitivo asistido por ordenador para personas con discapacidades intelectuales. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.115-124. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.194511.

Aunque se han descrito varios déficits cognitivos en individuos con discapacidades intelectuales (DI), pocos estudios han examinado el uso de programas de entrenamiento cognitivo asistidos por ordenador en este grupo de personas. Este estudio trata de determinar los mecanismos cognitivos subyacentes a 16 actividades incluidas en Armoni, un programa de entrenamiento cognitivo computarizado para individuos con DI, con el fin de validar su uso en esta población. Cincuenta adultos con DI de cuatro centros de atención residencial en España fueron sometidos a pruebas neuropsicológicas de tapping atencional, memoria verbal, memoria visual, comprensión, visiopercepción, visuoconstrucción, capacidad de nombrar, fluidez verbal, razonamiento verbal y función motora. Además, se llevaron a cabo las 16 actividades incluidas en el programa de Armoni. Las relaciones entre la función cognitiva y las actividades basadas en el ordenador se evaluaron utilizando correlaciones de Spearman. Después se utilizó análisis de regresión múltiple por pasos para explorar como la función cognitiva predice el rendimiento de las personas con DI en las actividades del programa. La mayoría de las actividades del programa correlacionaron con visuoconstrucción, comprensión y capacidad de nombrar. La capacidad de nombrar, la memoria visual, la comprensión y la visuoconstrucción fueron las que más contribuyeron en los modelos predictivos sobre el desempeño en las actividades de Armoni. Nuestros resultados apoyan la validez de Armoni para el entrenamiento cognitivo en las personas con DI.

Palabras clave : Discapacidades intelectuales; funciones cognitivas; entrenamiento cognitivo; Armoni; asistido por ordenador.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons