SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Cognitive mechanisms underlying Armoni: a computer-assisted cognitive training programme for individuals with intellectual disabilitiesAttitudes towards violence, impulsivity, parenting styles and externalized behavior in adolescents: comparison between a general and a clinical samples author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

JUSTICIA-GALIANO, Maria-José et al. Ansiedad matemática y su relación con capacidades inhibitorias e inteligencia emocional percibida. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.125-131. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.194891.

La ansiedad a las matemáticas es un problema emocional que repercute negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes en distintos niveles educativos. El presente estudio analiza la relación entre este tipo de ansiedad y ciertos procesos cognitivos y emocionales. En primer lugar se pretendía determinar la relación entre la ansiedad a las matemáticas y ciertas habilidades inhibitorias dirigidas a eliminar o evitar el acceso a la conciencia de pensamientos intrusivos. En segundo lugar, interesaba comprobar la posible relación de la ansiedad a las matemáticas con la propia percepción del estudiante de sus habilidades emocionales. A tal fin se administraron a 187 estudiantes de primer curso del Grado de psicología diferentes medidas de ansiedad a las matemáticas, a la estadística, de habilidades inhibitorias y de inteligencia emocional percibida. Los resultados mostraron que los estudiantes con puntuaciones más altas en ansiedad a las matemáticas presentaban una mayor susceptibilidad a experimentar pensamientos intrusivos, una menor eficacia a la hora de suprimirlos así como puntuaciones inferiores en comprensión y regulación de sus emociones. Los procesos inhibitorios y emocionales estudiados pueden resultar útiles para entender la naturaleza de la ansiedad matemática.

Keywords : Ansiedad matemática; inhibición; pensamientos intrusivos; inteligencia emocional percibida.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License