SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Mecanismos cognitivos que subyacen a Armoni: un programa de entrenamiento cognitivo asistido por ordenador para personas con discapacidades intelectualesActitudes hacia la violencia, impulsividad, estilos parentales y conducta externalizada en adolescentes: comparación entre una muestra de población general y una muestra clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

JUSTICIA-GALIANO, Maria-José et al. Ansiedad matemática y su relación con capacidades inhibitorias e inteligencia emocional percibida. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.125-131. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.194891.

La ansiedad a las matemáticas es un problema emocional que repercute negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes en distintos niveles educativos. El presente estudio analiza la relación entre este tipo de ansiedad y ciertos procesos cognitivos y emocionales. En primer lugar se pretendía determinar la relación entre la ansiedad a las matemáticas y ciertas habilidades inhibitorias dirigidas a eliminar o evitar el acceso a la conciencia de pensamientos intrusivos. En segundo lugar, interesaba comprobar la posible relación de la ansiedad a las matemáticas con la propia percepción del estudiante de sus habilidades emocionales. A tal fin se administraron a 187 estudiantes de primer curso del Grado de psicología diferentes medidas de ansiedad a las matemáticas, a la estadística, de habilidades inhibitorias y de inteligencia emocional percibida. Los resultados mostraron que los estudiantes con puntuaciones más altas en ansiedad a las matemáticas presentaban una mayor susceptibilidad a experimentar pensamientos intrusivos, una menor eficacia a la hora de suprimirlos así como puntuaciones inferiores en comprensión y regulación de sus emociones. Los procesos inhibitorios y emocionales estudiados pueden resultar útiles para entender la naturaleza de la ansiedad matemática.

Palabras clave : Ansiedad matemática; inhibición; pensamientos intrusivos; inteligencia emocional percibida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons