SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Self-talk and academic performance in undergraduate studentsAdapting the Cognitive Triad Inventory for Children Spanish population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ESCORCIA-MORA, Claudia Tatiana; GARCIA-SANCHEZ, Francisco Alberto; SANCHEZ-LOPEZ, María Cristina  and  HERNANDEZ-PEREZ, Encarnación. Cuestionario de estilos de interacción entre padres y profesionales en atención temprana: validez de contenido. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.148-157. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.202601.

En un momento en el que, la atención Temprana en España, esta empezando a interesarse por el enfoque centrado en la familia, presentamos el Cuestionario de Estilos de Interacción entre Padres y Profesionales en atención Temprana (EIPPAT). Un instrumento que permite identificar el grado de implementación de diferentes actuaciones, prácticas y estilos de interacción llevadas a cabo por el profesional de atención Temprana para orientar a las familias (prácticas relacionales y participativas). El trabajo presenta los ítems del EIPPAT, en sus versiones para profesionales y cuidadores principales del niño. Previo a ello, detalla los esfuerzos realizados para asegurar su validez de contenido: dos grupos focales de discusión (conformados por 15 profesionales y 11 padres/madres), que posibilitasen la construcción inicial del instrumento; un juicio de expertos sistematizado (11 profesionales y 5 madres); y una aplicación del EIPPAT, para la valoración de la importancia otorgada a sus ítems, por un grupo de 41 profesionales en ejercicio. Los resultados evidencian que el procedimiento seguido para la elaboración del instrumento cubre sus objetivos, disponiendo de un cuestionario altamente valorado por los profesionales en las dimensiones que evalúa.

Keywords : atención Temprana; familia; servicio centrado en la familia; relación padres-profesionales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License