SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Autodiálogos y rendimiento académico en estudiantes universitariosAdaptación del Inventario de la Tríada Cognitiva Infantil en población española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

ESCORCIA-MORA, Claudia Tatiana; GARCIA-SANCHEZ, Francisco Alberto; SANCHEZ-LOPEZ, María Cristina  y  HERNANDEZ-PEREZ, Encarnación. Cuestionario de estilos de interacción entre padres y profesionales en atención temprana: validez de contenido. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.148-157. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.202601.

En un momento en el que, la atención Temprana en España, esta empezando a interesarse por el enfoque centrado en la familia, presentamos el Cuestionario de Estilos de Interacción entre Padres y Profesionales en atención Temprana (EIPPAT). Un instrumento que permite identificar el grado de implementación de diferentes actuaciones, prácticas y estilos de interacción llevadas a cabo por el profesional de atención Temprana para orientar a las familias (prácticas relacionales y participativas). El trabajo presenta los ítems del EIPPAT, en sus versiones para profesionales y cuidadores principales del niño. Previo a ello, detalla los esfuerzos realizados para asegurar su validez de contenido: dos grupos focales de discusión (conformados por 15 profesionales y 11 padres/madres), que posibilitasen la construcción inicial del instrumento; un juicio de expertos sistematizado (11 profesionales y 5 madres); y una aplicación del EIPPAT, para la valoración de la importancia otorgada a sus ítems, por un grupo de 41 profesionales en ejercicio. Los resultados evidencian que el procedimiento seguido para la elaboración del instrumento cubre sus objetivos, disponiendo de un cuestionario altamente valorado por los profesionales en las dimensiones que evalúa.

Palabras clave : atención Temprana; familia; servicio centrado en la familia; relación padres-profesionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons