SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Las preferencias participativas del profesorado de educación física en su actividad profesionalCreencias sobre las causas de la obesidad y su relación con la restricción alimentaria y la percepción de la imagen corporal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

OTZEN, Tamara; BETANCOURT, Héctor; GONZALEZ-PLITT, María-Elena  e  MARTELLA, Diana. Fatalismo, atribuciones causales y rendimiento académico en estudiantes chilenos mapuches y no mapuches. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.341-348. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.213751.

Este estudio investiga el rol del fatalismo como orientación valórica cultural y las atribuciones causales sobre el fracaso en el rendimiento académico de estudiantes secundarios en la región de La Araucanía, Chile. Tres mil trescientos cuarenta y ocho estudiantes Mapuche y no-Mapuche participaron en el estudio. De manera consistente con el modelo sobre cultura y comportamiento que guía la investigación, los resultados del análisis de modelos causales basado en ecuaciones estructurales muestra que el rendimiento académico es en parte una función de variaciones en el nivel de fatalismo, tanto directamente como por medio de los procesos de atribución causal y las emociones relacionadas al fracaso. En términos generales, el modelo propuesto respecto a la estructura de las relaciones entre las variables fatalismo, atribuciones, y emociones relacionadas con el fracaso como determinantes del rendimiento académico explican los datos tanto para estudiantes Mapuche como No-Mapuche. Sin embargo, los resultados muestran que la naturaleza de las relaciones entre algunas de las variables del modelo es distinta para estudiantes de estos dos grupos étnicos. Finalmente, de acuerdo al análisis de modelos causales, el nivel socioeconómico de la familia aparece como el determinante más importante del fatalismo.

Palavras-chave : fatalismo; atribuciones; rendimiento académico; cultura; etnia; mapuche; chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons