SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Learning to perform research in the degree of medicine: analysis and evaluation of the student ratings of the final degree dissertationA Multidimensional Approach to Social Support: the Questionnaire on the Frequency of and Satisfaction with Social Support (QFSSS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

FALCON, Carolina; OREJUDO, Santos; FERNANDEZ TURRADO, Teresa  and  ZARZA, Francisco Javier. Emergencia y evolución de las expectativas optimistas en niños de educación primaria. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.492-500. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.239351.

Al aproximarnos al estudio del optimismo en niños, encontramos la aparición de un sesgo que les lleva a elaborar predicciones optimistas. Con esta investigación pretendemos conocer los cambios que se producen en la etapa de educación primaria (6-12 años), tanto en la aparición del sesgo optimista como en la explicaciones que los niños hacen de sus predicciones. Han participado un total de 77 alumnos a los que de manera individual y mediante un formato de entrevista piagetiana se les ha pedido realizar predicciones sobre diferentes situaciones hipotéticas. Tras un primer análisis para establecer si la predicción del niño implicaba un cambio en sentido optimista o pesimista, se han categorizado las respuestas ofrecidas por los niños al argumentar su predicción. Los resultados muestran que los participantes en esta investigación consideran más probable el cambio positivo para eventos psicológicos o híbridos que para los biológicos, y que estos cambios son más probables entre los niños de menor edad. En cuanto a las explicaciones de estos cambios, los niños consideran que la propia naturaleza o el paso del tiempo pueden ser responsables de los mismos sin mediar otro tipo de intervenciones. Igualmente, razones parecidas suelen dar los niños mayores para explicar el mantenimiento de las situaciones.

Keywords : Sesgo optimista; optimismo; educación primaria; predicciones; atribuciones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License