SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Retos en la Identificación de los Alumnos Superdotados: cuestiones relacionadas con la Evaluación PsicológicaIdentification of Verbal and Mathematical Talent: the Relevance of "Out of Level' Measurement índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

NAKANO, Tatiana de Cassia; PRIMI, Ricardo; RIBEIRO, Walquiria de Jesus  y  ALMEIDA, Leandro S.. Evaluación Multidimensional de la Superdotación: criterios de validez de la Batería de Inteligencia y Creatividad para predecir los talentos artísticos y académicos. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.628-637. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259391.

Este trabajo tiene por objeto probar la utilidad de la Batería para la Evaluación de la Superdotación (BaSH/S, por sus siglas en portugués) para identificar diferentes grupos de alumnos superdotados en las aéreas de talento académico y artístico. La batería valora cuatro factores latentes: (a) inteligencia fluida, (b) producción de metáforas (creatividad verbal), (c) fluidez figurativa (creatividad figurativa), y (d) calidad del pensamiento divergente figurativo (creatividad figurativa). Se tomó una muestra de 987 alumnos adolescentes, 464 chicos y 523 chicas de edades de 8 a 17 años, que pertenecían a dos grupos: alumnos no superdotados (N=866) y alumnos superdotados (N= 67 habilidades académicas, N=34 habilidades artísticas y N=20 no identificados en un dominio especifico). El grupo de superdotados académicos presento las puntuaciones más altas en razonamiento y podían producir metáforas más originales y remotas, eran figurativamente más fluidos y sus dibujos eran más originales. Las habilidades académicas eran relativamente mayores en los superdotados académicos que en los artísticos (r = .39 vs r =.14). En el grupo de superdotados artísticos la fluidez figurativa y sus puntuaciones en originalidad eran relativamente más importantes que el razonamiento (r = .25 y r = .21 vs .14). El trabajo enfatiza la importancia de evaluar la creatividad en distintos dominios además de la inteligencia para mejorar el entendimiento de la superdotación y el talento.

Palabras clave : Superdotación; Talento; Creatividad; Inteligencia; Evaluación multidimensional; Producción de metáforas; Razonamiento fluido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons