SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Effectiveness of a positive psychology intervention combined with cognitive behavioral therapy in university studentsMindfulness Integrative Model (MIM): cultivating positive states of mind towards oneself and the others through mindfulness and self-compassion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

SANCHEZ-HERNANDEZ, Oscar; MENDEZ CARRILLO, Francisco X.  and  GARBER, Judy. Promoción de la resiliencia en niños con sintomatología depresiva. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.741-748. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.261671.

Se llevó a cabo un estudio experimental con el objetivo principal de estudiar la eficacia de una intervención cognitivo-conductual inspirada en el Programa de Resiliencia de Pensilvania (PRP; Gillham, Jaycox, Reivich, Seligman y Silver, 1990; Seligman, Reivich, Jaycox y Gillham, 2005), como prevención de la depresión infantil en población escolar de Educación Primaria. Los componentes principales del programa son la modificación del estilo explicativo y la resolución de problemas interpersonales. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas que indicaron que se produjo una fuerte mejora del pretest al postest en los participantes del grupo experimental con "alta sintomatología depresiva" en comparación con los controles. Los análisis cualitativos también señalaron esta tendencia. Se debaten distintas conclusiones a la luz de los resultados así como posibles futuras líneas de investigación.

Keywords : depresión infantil; estilo explicativo; prevención; optimismo; resiliencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License