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Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
RUIZ, Marcos y ARROYO, Cristóbal. JOLer: una aplicación Java de escritorio para simular el modelo de juicios de aprendizaje de Weaver y Kelemen. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.893-898. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.224401.
Para calcular la precisión de los juicios de aprendizaje (JJAA) en metamemoria los investigadores tienen que estimar en qué medida los juicios de un participante se ajustan a su rendimiento en una prueba de memoria. La precisión absoluta o calibración es la correspondencia media entre JA y rendimiento en memoria. La precisión relativa de metamemoria o resolución nos dice el grado de sensibilidad de un participante respecto a un diferencial de recuperabilidad entre dos ítems estudiados. Por desgracia, los factores que alteran la calibración y la resolución con frecuencia cambian también la distribución de JJAA a lo largo de la escala de juicio. El problema de estos efectos sobre la distribución de JJAA es que pueden dar lugar a una estimación de resolución distorsionada debido al modo en que se calcula el estimador habitual. JOLer simula el comportamiento de unos participantes en un procedimiento típico de metamemoria. La aplicación se presenta como una herramienta para investigadores de la metamemoria: ofrece la oportunidad de comprobar si, manteniendo los parámetros de calibración pero cambiando la distribución de JJAA entre condiciones, se obtendría una resolución estimada distinta (y en cierto grado artificial).
Palabras clave : metamemoria; metacognición; juicio de aprendizaje; JOL; correlación gamma; simulación; Java.