SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Adaptación al Español Europeo de la Evaluación Automatizada de la Memoria Operativa (Automated Working Memory Test Battery-AWMA)Detección de síntomas de dismorfia muscular en halterófilos masculinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

MUNOZ, Verónica et al. Estados de ánimo al jugar en solitario o en cooperación: dos vivencias motrices y afectivas desiguales. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.196-203. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.233301.

Este estudio analizó el efecto de las variables: tipo de juego (en solitario o cooperativo), competición, género, tipo de agrupación del alumnado e inicio-final de la sesión sobre los estados de ánimo de alumnado universitario. Participaron 201 estudiantes universitarios de Educación Física. Tras recibir una formación inicial sobre estados de ánimo, los participantes realizaron 2 sesiones con juegos cooperativos y 2 en solitario. Al inicio y final de cada sesión se rellenó la escala POMS. Los datos se analizaron mediante ecuaciones de estimación generalizadas. Entre los principales hallazgos destacamos que los estados de ánimo positivos aumentan significativamente al aplicar juegos cooperativos, con competición. Los estados de ánimo negativos están más presentes en los juegos en solitario, sin competición, al ser practicados por los hombres, y al estar organizados en grupos separados. Todo ello contribuye a conocer la aportación del juego en la formación de futuros docentes de una educación física moderna en la cual se pretenda promover aspectos tan importantes como el bienestar so-cioemocional y la coeducación.

Palabras clave : Educación física; formación superior; afectividad; dominios de acción motriz; competición; género; coeducación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons