SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Psychometric properties, factorial structure and construct validity of the Spanish version of the Allophilia ScaleNaming Speed and its effect on attentional variables and reading errors depending on the diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

BAEZ-ESTRADAS, Mario  and  ALONSO-TAPIA, Jesús. Entrenamiento en estrategias de autorregulación de la motivación y la volición: efecto en el aprendizaje. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.292-300. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.229771.

El objetivo del presente trabajo es comparar el efecto relativo y combinado en la autorregulación y en el aprendizaje que puede tener enseñar a los alumnos dos tipos de estrategias de autorregulación, unas centradas en la regulación de la motivación y otras centradas en el control de las emociones que afectan a la volición. Con este fin se desarrollaron dos tipos de guiones con instrucciones y comentarios que el profesor debía dar a los alumnos antes, durante y después de las tareas de aprendizaje. Las tareas utilizadas fueron de tipo académico -redacción- y no académico -solución de problemas de un rompecabezas chino, el Tangram. Un total de 178 estudiantes de Secundaria, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años (M: 16,7) participaron en el estudio. Los resultados de los ANOVAS pusieron de manifiesto que la eficacia de cada tipo de entrenamiento varía dependiendo del tipo de variable dependiente utilizada, si bien -en general- fue mayor en el caso entrenamiento centrado en la autorregulación emocional. Se comentan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.

Keywords : Motivación para aprender; volición; autorregulación; entrenamiento en autorregulación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License