SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3¿Cómo combinar datos observacionales y fisiológicos?: un estudio de caso de patrones de habilidades motoras y frecuencia cardíaca en programas de ejercicio para mujeres adultasAnálisis multivariante del tiro libre indirecto en la Copa del Mundo de la FIFA 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

BLANCO-VILLASENOR, Angel  y  ESCOLANO-PEREZ, Elena. Análisis de datos observacionales mediante la Teoría de la Generalizabilidad y la utilización del Modelo Lineal General y Mixto: un estudio empírico del desarrollo y aprendizaje infantil. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.450-460. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.271021.

Una adecuada evaluación de las competencias infantiles tempranas es esencial para potenciar un desarrollo óptimo, pues los primeros años de vida son la base de todo el desarrollo y aprendizaje posterior. Sin embargo, todavía existen ciertas limitaciones y deficiencias en el ámbito de la medición del desarrollo y aprendizaje infantil. Con el objetivo último de contribuir a la mejora de esta situación, este trabajo presenta las posibilidades y ventajas que ofrecen nuevas técnicas de análisis de datos, tanto para controlar la calidad de los datos infantiles registrados a través de observación sistemática como para analizar su variabilidad. Se ha observado en tres edades diferentes (18, 21 y 24 meses) la actividad lógica y ejecutiva de 48 niños usando un diseño observacional nomotético, de seguimiento y multidimensional. Dadas las particularidades de los datos del estudio que presentamos, desde el punto de vista metodológico y su análisis, realizamos análisis pormenorizados a través de la Teoría de la Generalizabilidad en tres vertientes posibles en un estudio observacional: Análisis de la fiabilidad intra e interobservadores, Análisis de la validez del instrumento de observación y Estimación muestral de las facetas estudiadas (en concreto, la de participantes). De esta forma, se pretende optimizar el número de facetas y niveles necesarios para llevar a cabo un estudio de tales características. Además, se utilizan otras técnicas analíticas para conocer la variabilidad del desarrollo y aprendizaje infantil, como son el Modelo Lineal General y el Modelo MIXED. Los resultados indican cómo el uso de la Teoría de la Generalizabilidad permite controlar la calidad de los datos observacionales en una estructura única que integra la fiabilidad, validad y generalizabilidad.

Palabras clave : Observación sistemática; Modelo Lineal General; Teoría de la Generalizabilidad; desarrollo; aprendizaje; infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons