SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Análisis de las relaciones diacrónicas en los comportamientos de éxito y fracaso de campeones del mundo de esgrima utilizando tres técnicas complementariasAnálisis observacional de la organización del comportamiento en la tarea en el aula utilizando complementariedad de análisis de datos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

CASTELLANO, Julen et al. Influencia de la longitud del campo en los comportamientos ínter e intra -equipo en jóvenes jugadores de fútbol. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.486-496. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.271051.

El comportamiento táctico puede verse afectado por los cambios en los formatos de juegos reducidos (SSG). El objetivo del presente estudio fue analizar la influencia de diferentes longitudes del terreno de juego en formatos SSG-de-7 jugadores en jóvenes futbolistas. 14 jugadores masculinos de fútbol en cada grupo de edad (13 y 14 años, U13 y U14, respectivamente) se dividieron en dos equipos de siete jugadores, quienes jugaron en cuatro SSGs de 7 minutos de duración, intercalados con 4 minutos de recuperación pasiva. La única modificación en el formato SSG fue longitud del terreno: 60 m (SSG60), 50 m (SSG50), 40 m (SSG40) y 30 m (SSG30), mientras que la anchura del campo de 40 m se mantuvo constante. Las variables utilizadas para caracterizar el comportamiento colectivo se agruparon en: a) variables intra-equipo, es decir, la longitud del equipo (L), ancho del equipo (W), el área efectiva de juego del equipo o convex hull (CH), y el strech index (SI); y b) las variables inter-equipo, es decir, la distancia entre los centroides (DC), la longitud de los dos equipos (L2), la anchura de los dos equipos (W2), envolvente convexa de los dos equipos (CH2), y el índice de estiramiento de los dos equipos (SI2). Los resultados revelan diferentes comportamientos intra e inter-equipo de acuerdo al formato de SSG y la edad del jugador. Las variables L, CH, SI, DC, L2, CH2, y SI2 aumentaron con el incremento en longitud del terreno, mientras que W y W2 mostraron sólo cambios mínimos. Las diferencias fueron mayores en el grupo U13, lo que sugiere que los jugadores más jóvenes fueron más propensos a variar su comportamiento colectivo en respuesta a los cambios de alargar el terreno de juego, inter-tarea, especilamente en los campos más largos (SSG50 y SSG60). Por el contrario, utilizando el análisis de la entropía, mayor imprevisibilidad de comportamiento del equipo se observó en el grupo U14, intra-tarea, en comparación con el grupo U13. En general, los resultados sugieren que las respuestas a la limitación de las tareas, tales como la modificación de la longitud del espacio y el espacio relativo de juego, son dependientes de la edad (experiencia, habilidad) y esto es algo que los entrenadores deben tener en cuenta al diseñar los SSGs para desarrollar comportameintos tácticos colectivos.

Palabras clave : Constreñimiento de tareas; comportamiento táctico; dispositivos GPS; deportes de equipo; entrenamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons