SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Influencia de la longitud del campo en los comportamientos ínter e intra -equipo en jóvenes jugadores de fútbolAnalizando la influencia del tiempo de juego y puntuación parcial en el comportamiento táctico en el duelo 2 vs 2 en el proceso ofensivo en balonmano, utilizando la técnica de coordenadas polares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

SANTOYO, Carlos; JONSSON, Gudberg K.; ANGUERA, M. Teresa  y  LOPEZ-LOPEZ, José Antonio. Análisis observacional de la organización del comportamiento en la tarea en el aula utilizando complementariedad de análisis de datos. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.497-514. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.271061.

El objetivo de este estudio es analizar la organización de la actividad académica en el aula de clase. Cuatro técnicas de análisis de datos utilizadas en metodología observacional -detección de T-Patterns, análisis secuencial de retardos, análisis de tendencias, y análisis de coordenadas polares- han permitido estudiar como los escolares de Primaria distribuyen sus actividades en el aula. De forma específica, se pretendía detectar y explorar las relaciones entre las conductas relativas al trabajo académico y diferentes categorías de interacción social respecto al uso del tiempo en el contexto de la vida cotidiana en el aula. El estudio se llevó a cabo mediante el instrumento de observación SOC-IS, focalizado en la interacción social, y se utilizaron los programas informáticos THEME (versión 6, Edu), SDIS-GSEQ (versión 4.1.2), HOISAN (versión 1.6), y STATGRAPHICS (versión 16). Se describen los T-Patterns, patrones de conducta, tendencias y vectores obtenidos, sí como las implicaciones metodológicas de la estrategia propuesta.

Palabras clave : Metodología observacional; interacción social; persistencia académica; detección de T-Patterns; análisis secuencial de retardos; análisis de tendencias; análisis de coordenadas polares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons