SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Una investigación de la mejora de la capacidad de evaluación mediante el uso de un modelo logit anidado para items de elección múltipleExploración de la dimensionalidad y de las propiedades psicométricas del TRIM-18 en contexto Español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

LAVEGA, Pere et al. Experiencia emocional en juegos tradicionales individuales y cooperativos: una perspectiva de género. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.538-547. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.260811.

Este estudio exploró el efecto del género (GE) y la composición del género del grupo (CGEC) en experiencias emocionales de hombres y mujeres cuando participaron en diferentes juegos. Para formular nuestra hipótesis se hizo uso del marco teórico elaborado a partir de las teorías de Lazarus y Bisquerra en relación al constructo de la competencia emocional y el bienestar y su relación con estereotipos de género, así como la teoría de acción motriz de Parlebas y resultados previos de la investigación empírica relativa a juegos, emociones y género. Los participantes (218 estudiantes universitarios, Medad = 20.3, DT = 2.73) realizaron doce sesiones de Juegos individuales (IG) y de Juegos cooperativos (CG). Los resultados mostraron que GE y GGEC fueron predictores de la experiencia de emociones positivas y que los hombres expresaron más emociones negativas en ambos juegos. Los hallazgos muestran diferencias de género y podrían ayudar a los profesores de educación física a evitar actividades que promuevan jerarquías y desigualdades asociadas al género y a los estereotipos de sexo.

Palabras clave : Género; Educación Física; Estereotipos Emocionales; Composición del Género del Grupo; Juegos Tradicionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons