SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Cómo implementar el modelo centrado en la familia en la intervención tempranaPerfiles de lectura en adolescentes con síndrome de X frágil y síndrome de Down índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

FERNANDEZ-GARCIA, Carmen-María; RODRIGUEZ-MENENDEZ, Carmen  y  PENA-CALVO, José-Vicente. Control parental en la teoría de la aceptación-rechazo interpersonal: un estudio con una muestra española usando la Versión de los Padres del Cuestionario de Aceptación/Control Parental. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.652-659. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.260591.

Control parental en la teoría de la aceptación-rechazo interpersonal: un estudio con una muestra española usando la Versión de los Padres del Cuestionario de Aceptación/Control Parental. La teoría de la aceptación - rechazo interpersonal (IPART) proporciona un adecuado marco teórico para explicar las diversas dimensiones parentales que influencian el ajuste social, cognitivo y emocional de los niños. En efecto, esta teoría desarrolla una dimensión principal, cariño - rechazo, en la que el cariño se encontraría situado en un extremo del continuo y el rechazo en el opuesto. Además, esta teoría también define el control parental tomando como referencia dos polos: el control permisivo y el restrictivo. En el contexto de esta teoría, nuestro estudio ha sido llevado a cabo con una muestra de padres para (a) examinar en qué medida los padres y las madres perciben la aceptación - rechazo como elementos integrantes de su comportamiento de control parental (b) analizar cómo funciona la dimensión control dentro de la teoría IPART (c) examinar si se observan diferencias en las relaciones observadas en los padres y en las madres. Se concluye que el control de conductas correlaciona positivamente con las conductas de cariño. Las correlaciones de padres y madres en estas dimensiones muestran que los padres pueden desarrollar ciertos comportamientos de control pero que éstos son compatibles con las conductas afectivas.

Palabras clave : teoría de la aceptación-rechazo interpersonal; cariño-rechazo; control; modelo de ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons