SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Control parental en la teoría de la aceptación-rechazo interpersonal: un estudio con una muestra española usando la Versión de los Padres del Cuestionario de Aceptación/Control ParentalRevisión de la escala de motivación educativa: inclusión de la regulación integrada para medir la motivación en la formación inicial del profesorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

PUENTE, Aníbal; ALVARADO, Jesús M.; JIMENEZ, Virginia  y  MARTINEZ, Lourdes. Perfiles de lectura en adolescentes con síndrome de X frágil y síndrome de Down. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.660-669. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.270721.

Las personas con síndrome de X frágil (FXS) y con síndrome de Down (DS) leen mejor de lo esperado para su edad mental. Hemos medido tres habilidades básicas de lectura (reconocimiento de palabras, conciencia fonológica y comprensión de lectura), y dos medidas estándar intelectual y verbal: Escalas McCarthy de capacidades de los niños y los Peabody Picture Vocabulary Tests. Las pruebas se aplicaron a 16 adolescentes clasificados como FXS (M = 14.74 años, DT = 4.03) y 16 adolescentes clasificados como DS (M = 15.59 años, SD = 2.35). Para fines de comparación, las pruebas de lectura también se aplicaron a un grupo de desarrollo normal de 70 niños de entre 4.8 y 7 años (M = 6.11, DT = 0.71). Los niños con DS y FXS mostraron habilidades verbales superiores a su desarrollo cognitivo, especialmente en el grupo FXS. En el rendimiento de lectura, FXS mostraron un nivel de lectura correspondiente a 5/6 de su edad, y para SD 6/7 de la edad de lectura equivalente; sin embargo, ambos grupos mostraron un rendimiento de lectura similar en las tres habilidades de lectura medidas, cuando la edad mental no verbal fue controlada.

Palabras clave : Síndrome de X frágil; síndrome de Down; discapacidad de aprendizaje; comportamiento cognitivo; habilidades de lectura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons