SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Investigating self-efficacy, anxiety, attitudes and mathematics achievement regarding gender and school typeAn examination of the relationship between Emotional Intelligence, Positive Affect and Character Strengths and Virtues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

MENDEZ-GIMENEZ, Antonio et al. Efecto de las metas de logro y las estructuras de metas de clase 3x2 en la motivación autodeterminada: un análisis multinivel en educación secundaria. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.52-62. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.262131.

El estudio afronta dos objetivos: (a) examinar la validez de constructo del Cuestionario de Estructuras de Meta de Clase-3x2, y (b) analizar conjuntamente la influencia de las estructuras de metas de clase y las metas de logro 3x2 en la motivación autodeterminada del alumnado de secundaria. Participaron 2284 estudiantes (51,6% varones y 48,4% mujeres) de 12-17 años (M = 14.31 años; DT = 1.15), distribuidos en 148 clases. Los resultados del análisis factorial confirmatorio apoyaron el modelo hipotético. La validez y consistencia interna del cuestionario fueron satisfactorias. Los resultados de los modelos lineales jerárquicos proporcionaron apoyo a los modelos directo, indirecto y de interacción. Respecto a efectos directos, la estructura de aproximación-yo, y las metas de aproximación-yo y aproximación-tarea fueron predictores positivos de la motivación autodeterminada, mientras que la estructura de aproximación-otro, y las metas de aproximación-otro y evitación-tarea fueron predictores negativos. En cuanto a efectos indirectos, los resultados revelaron que las tres metas de aproximación y la de evitación-tarea eran mediadores parciales de la relación entre la estructura de aproximación-yo y la motivación autodeterminada, mientras que las metas de aproximación-otro lo eran en la relación con su estructura correspondiente. Respecto a la interacción, la relación entre las metas de aproximación-tarea y la autodeterminación varió en función de la estructura de aproximación-otro.

Keywords : Orientación de meta personal; Clima motivacional; Modelos multinivel; Educación secundaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )