SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Influence of physical activity on self-esteem and risk of dependence in active and sedentary elderly peoplePerception of body size and dissatisfaction in children aged 3 to 6: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

LOPEZ SANCHEZ, Guillermo Felipe; SUAREZ, Arturo Díaz  and  SMITH, Lee. Análisis de imagen corporal y obesidad mediante las siluetas de Stunkard en niños y adolescentes españoles de 3 a 18 años. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.167-172. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.294781.

Este artículo se centra en estudiar la imagen corporal y la sobrecarga ponderal (sobrepeso y obesidad) en niños y adolescentes españoles. La muestra estuvo compuesta por 1082 niños y adolescentes de 3-18 años (11.85±2.82) de la Región de Murcia (541 de sexo masculino y 541 de sexo femenino). El instrumento utilizado fue el de las siluetas de Stunkard. El 34 % de hombres y el 17.9% de mujeres fueron clasificados en la categoría de sobrepeso/obesidad, 𝜒 2 (1)=26.936, p=.001, d=0.65. Respecto a la imagen corporal, el 61.2% presentó insatisfacción con su cuerpo, destacando aquellos a los que les gustaría ser más delgados (hombres 44.7% y mujeres 46%). Por tanto, el problema psicológico de la insatisfacción corporal tuvo una mayor prevalencia que el problema fisiológico de la obesidad. Se recomienda implementar programas de actividad física para mejorar la imagen corporal y la composición corporal de los niños y adolescentes de la Región de Murcia.

Keywords : Autoconcepto físico; Insatisfacción corporal; Sobrepeso; Composición corporal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )