SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Percepción del tamaño corporal e insatisfacción en Niños de 3 a 6 años: una revisión sistemáticaLa medida de la originalidad en las respuestas del test CREA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

GUTIERREZ-MARTINEZ, Francisco; RAMOS-ORTEGA, Melchor  y  VILA-CHAVES, J. Óscar. Eficacia ejecutiva en tareas de interferencia tipo Stroop. Estudio de validación de una versión numérica y manual (CANUM). Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.184-196. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.263431.

En este trabajo presentamos CANUM, una nueva versión numérica y manual de la prueba de interferencia de Stroop. El estímulo utilizado sustituye el conflicto color-palabra de la tarea clásica por el de cantidad-número, dada la interferencia que también se genera entre el valor simbólico del número y la cantidad de veces que éste se repite. Asimismo se sustituye la respuesta vocal por una simple pulsación izquierda-derecha en el teclado del ordenador. El objetivo fue doble: primero, asegurar un índice de control ejecutivo-atencional general desvinculado del factor verbal; y, segundo, ampliar así la población en la que resulta aplicable la prueba, obviando las restricciones relativas a la competencia lectora que conlleva la tarea de Stroop clásica. Los resultados obtenidos en una muestra de escolares revelan una alta fiabilidad en términos de consistencia interna, así como una notable validez predictiva en relación con dos medidas criterio: inteligencia general y amplitud de memoria operativa. Ello avala su utilidad como instrumento de evaluación de la función ejecutivo-atencional, aplicable en un amplio rango de edad tanto con objetivos de investigación como en contextos clínicos y educativos.

Palabras clave : Test de Stroop; Control atencional; Función ejecutiva; Amplitud de memoria operativa; Factor g de inteligencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )