SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Incertidumbre laboral y salud mental: una revisión meta-analítica de las consecuencias del trabajo precario en trastornos mentalesMindfulness y experiencias psicóticas en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

MALDONADO, Enrique Francisco et al. Bajos niveles de actividad alfa-amilasa salivar predicen un número más elevado de síntomas depresivos en un muestra infantil comunitaria. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.224-232. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.289741.

Los modelos sobre la etiología de los trastornos depresivos sugieren que el inicio de un episodio depresivo es el resultado de un complejo fenómeno que se basa en la interacción entre la carga genética, factores ambientales críticos tales como eventos vitales estresantes y traumáticos, y el efecto de los cambios neuroendocrinos asociados con la respuesta de estrés. Numerosos estudios han resaltado la utilidad de los niveles matutinos de cortisol (C) como un potencial predictor de episodios depresivos. El objetivo del estudio fue comparar la efectividad del C, de la actividad/secreción de la alfa-amilasa salivar (AAs) y de su ratio para predecir la sintomatología depresiva en una muestra comunitaria de 99 niños con edades entre los 8-11 años. Dos muestras de saliva fueron obtenidas en la mañana en dos días escolares. Los profesores describieron el comportamiento de sus estudiantes usando la escala Teacher’s Report Form (TRF). Nuestros resultados indican que, con independencia del género, el mejor predictor de las puntuaciones de depresión/aislamiento y del total de alteraciones internalizadas del TRF fue mostrar bajos niveles de actividad de AAs en la mañana. Por lo tanto, esta medida salivar podría ser usada como un marcador biológico del riesgo para el desarrollo de un primer episodio de depresivo infantil.

Palabras clave : Alfa-amilasa; Cortisol; Síntomas Depresivos; Estudio Observacional Descriptivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )