SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Vías del afecto positivo y negativo a los síntomas depresivos: mediación múltiple de las estrategias de regulación de la emociónModelo de los cinco factores de los trastornos de personalidad: Baremo español y validación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

PEDRERO-PEREZ, Eduardo J.  y  METHAQOL GROUP et al. Calidad de vida en pacientes tratados con metadona: el WHOQOL-BREF, estudio psicométrico y resultados de aplicación. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.251-257. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.282971.

Objetivo. De entre los muchos instrumentos propuestos para medir la calidad de vida de los pacientes con adicción a opiáceos tratados con metadona el WHOQOL-BREF, propuesto por la World Health Organization, es el que más se utiliza en la actualidad. Este trabajo pretende estudiar la fiabilidad y la validez de constructo de la prueba, aplicada a una muestra amplia y representativa de pacientes, y comparar los resultados con los datos disponibles para población general en España. Se reclutó una muestra de 523 sujetos que se encontraban en tratamiento con metadona, en Madrid y Extremadura. Se efectuó un análisis factorial confirmatorio para probar la estructura teóricamente propuesta y, seguidamente, un análisis paralelo optimizado para conocer el número más adecuado de componentes de la prueba. Los resultados muestran que la prueba presenta sólidos valores de consistencia interna, tanto a nivel del ítem como de las escalas. La estructura tetradimensional teórica se confirma en la muestra con adecuados indicadores de ajuste, aunque también se obtienen serios argumentos para considerar su unidimensionalidad. Se estudió la relación estructural entre los cuatro dominios. El WHOQOL-BREF se muestra como una prueba fiable y válida para su uso en pacientes tratados con metadona, proporcionando una medida multidimensional de la calidad de vida percibida, que incluye factores sociales y ambientales ausentes en otros instrumentos, que son de enorme importancia en el tratamiento de los problemas adictivos.

Palabras clave : Calidad de vida; WHOQOL-BREF, Tratamiento con metadona; Propiedades psicométricas; Análisis estructural; Adicción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )