SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Propiedades psicométricas de la versión en español del Cuestionario de Necesidades Interpersonales de 12 ítems en pacientes con síndrome de fibromialgiaTraducción, adaptación y validación del Halpern Critical Thinking Assessment en Portugal: Efecto del área disciplinaria y nivel académico en el pensamiento crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

BARRADA, Juan Ramón  y  RONCERO, María. Estructura Bidimensional de la Ortorexia: Desarrollo y Validación Inicial de un Nuevo Instrumento. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.282-290. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.299671.

La ortorexia nerviosa puede entenderse como una preocupación extrema o excesiva con alimentarse de comida considerada sana. Se puede distinguir entre ortorexia nerviosa y ortorexia saludable (interés en comer sano). Hasta ahora, no hay ningún instrumento disponible para evaluar cada aspecto de la ortorexia con suficientes garantías psicométricas. El objetivo de este estudio era doble. Primero, desarrollar y validar un nuevo cuestionario de ortorexia -la Teruel Orthorexia Scale- y, segundo, analizar la asociación con otros contructos psicológicos y trastornos teóricamente relacionados con la ortorexia nerviosa: síntomas de trastornos de la alimentación, síntomas de trastorno obsesivo-compulsivo, afecto negativo y perfeccionismo. Los participantes fueron 942, mayoritariamente estudiantes universitarios, quienes completaron una batería de cuestionarios online. De estos, 148 ofrecieron respuestas en un retest 18 meses más tarde. Tras comenzar con un banco inicial de 31 ítems, se propuso un test bidimensional de ortorexia. La versión final, con 17 ítems, comprende dos aspectos de la ortorexia relacionados, aunque diferenciables (r = .43). Primero, Ortorexia Saludable, que evalúa el interés saludable con la dieta, que es independiente de psicopatología e, incluso, inversamente relacionado con esta. Segundo, Ortorexia Nerviosa, que evalúa el impacto negativo social y emocional de intentar conseguir un modo de alimentación rígido. Esta dimensión representa una preocupación patológica con una dieta saludable. Este estudio presenta un nuevo instrumento que ofrece posibilidades prometedoras en el estudio de la ortorexia.

Palabras clave : Ortorexia nervosa; Trastornos de la alimentación; Validación; Cuestionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )