SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Factores en el acoso cibernético: el modelo de actitud-influencia social-eficaciaVínculos familiares e inclusión social. Variables predictoras de la conducta prosocial en la infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

ROOK, Caroline et al. Reconceptualización de la resiliencia en el lugar de trabajo - Una perspectiva interdisciplinar. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.331-338. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.299371.

Las situaciones estresantes, la presión laboral y los contratiempos son parte de la organización de la vida contemporánea. La naturaleza dinámica de los avances tecnológicos y la globalización del comercio conduce a mayores presiones competitivas y a un cambio constante. Las respuestas de las personas a estas complejas circunstancias son muy diferentes. Algunos se recuperan y se adaptan a los nuevos retos y adversidades, mientras que otros ven su salud seriamente afectada. Aunque la resiliencia es reconocida como un asunto crucial en el lugar de trabajo, la prevalencia de casos de estrés laboral y depresión se ha mantenido constante durante más de diez años. La investigación en resiliencia dentro de la Psicología Aplicada normalmente se ha centrado en el aspecto psicológico del funcionamiento de la persona. Por tanto, los entrenamientos o intervenciones para mejorar la resiliencia se han centrado solo en un área. El objetivo de este artículo es construir una conceptualización comprensiva de la resiliencia en el lugar de trabajo, a fin de ayudar al diseño de intervenciones específicas y desarrollar un modelo para avanzar en el área de investigación en su conjunto. Una comprensión y un enfoque interdisciplinar de la resiliencia individual en el lugar de trabajo permitiría comprender mejor el mecanismo de por qué algunas personas se recuperan de eventos adversos, mientras que el bienestar de otros disminuye. Proponemos un enfoque de la resiliencia que tenga en cuenta aspectos psicológicos (cognitivos y emocionales) y fisiológicos (cardiovasculares, gastrointestinales y metabólicos).

Palabras clave : Resiliencia; Individual; Lugar de trabajo; Salud; Interdisciplinar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )