SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Reconceptualización de la resiliencia en el lugar de trabajo - Una perspectiva interdisciplinarViolencia de pareja hacia la mujer y profesionales de la salud especializados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

TUR-PORCAR, Ana M.; DOMENECH, Ana  y  MESTRE, Vicenta. Vínculos familiares e inclusión social. Variables predictoras de la conducta prosocial en la infancia. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.339-347. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.308151.

Los objetivos de esta investigación son analizar las relaciones de la conducta prosocial con variables del entorno familiar (apego y abandono del padre y de la madre), variables personales (inestabilidad emocional, agresividad y afrontamiento ante situaciones estresantes) y variables del entorno social próximo (aceptación y rechazo por los pares); además, estudiar las variables predictoras de la conducta prosocial. La conducta prosocial constituye un factor de protección personal que fomenta relaciones positivas entre los pares y promueve comportamientos de adaptación personal y social (Mikolajewski, Chavarria, Moltisanti, Hart & Taylor, 2014). Han participado 1447 niños/as (50.4% varones y 49.6% mujeres). Tienen entre 7 y 12 años (M = 9.27; DT = 1.36). Los resultados comprueban las relaciones positivas de la conducta prosocial con apego (padre y madre), afrontamiento funcional y aceptación por los pares. Asimismo, muestran las relaciones negativas de la conducta prosocial con abandono (padre y madre), inestabilidad emocional, agresividad, afrontamiento disfuncional y rechazo por los pares. Las variables predictoras de la conducta prosocial son, en positivo, apego de la madre, afrontamiento funcional y expectativas de aceptación por los pares; y, en negativo, son inestabilidad emocional, agresividad física y verbal, y expectativas de rechazo por los pares. Se discuten las implicaciones educativas.

Palabras clave : Conducta prosocial; Vínculos paternos; Afrontamiento; Agresividad; Inestabilidad emocional; Relaciones con los pares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf )