SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Vínculos familiares e inclusión social. Variables predictoras de la conducta prosocial en la infanciaRTC-11: Adaptación de la escala de resistencia al cambio en dos países (España y Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

ARREDONDO PROVECHO, Ana Belén; DEL PLIEGO PILO, Gema  y  GALLARDO PINO, Carmen. Violencia de pareja hacia la mujer y profesionales de la salud especializados. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.348-358. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.294441.

La violencia de pareja hacia la mujer representa uno de los problemas de salud pública más relevantes. Causa graves consecuencias en la salud. Este estudio plantea detectar el nivel de conocimientos y las opiniones de los profesionales de atención especializada, conocer sus dificultades en la intervención y plantear propuestas de mejora. Para ello se realizó un estudio transversal, llevado a cabo en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, a través de una encuesta voluntaria y anónima. La recogida de datos se realizó en un Excel asociado a la plataforma utilizada. Para el análisis estadístico se utilizaron el SPSS 17 y el STATA 12. La tasa de respuesta total fue del 15%. El 31.5% de los profesionales conocían casos en su entorno; el 24.7% los detectaron en su trabajo. El 25.9% no hicieron nada, consideraron que no tenían la formación necesaria. El 82.5% pensaban que es un problema muy importante. El 50.9% creían que no hay consenso en la actuación; el 19% no sabían que existe un protocolo de actuación. Los profesionales encuestados necesitan formación para poder realizar sus competencias. Cada vez están más concienciados, tienen menos estereotipos y más herramientas de intervención, pero es necesario difundir los protocolos de actuación.

Palabras clave : Violencia de género; Salud pública; Apoyo a la formación; Cuidado sanitario; Volencia de pareja; Mujer; Servicios de salud para la mujer.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )