SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en escolares: análisis mediante ecuaciones estructuralesRelación entre variables sociodemográficas y deportivas, dependencia del ejercicio y burnout: un estudio preliminar en deportistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

CARRASCO BELTRAN, Hernaldo et al. Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.390-396. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.258621.

El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un programa extraescolar de Small Sided Games (SSGs) basado en el fútbol sobre la motivación autodeterminada y el estado de flow. El programa tuvo una duración de 11 semanas y participaron 47 adolescentes varones del sector de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) (15.57 ± .72 años). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Para evaluar la motivación se utilizó el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y para analizar el estado de flow se utilizó la Escala de Estado de Flow (FSS). Los resultados obtenidos indicaron efectos positivos del programa sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada, la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la participación deportiva en horario extraescolar podría incidir positivamente en la motivación autodeterminada y el estado de flow, mejorando la experiencia de práctica físico-deportiva en el contexto escolar.

Palabras clave : Actividad física; Juegos reducidos; Adolescentes; Motivación; Flow.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )