SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Cómo el sentido de la agencia y el sentido de propiedad pueden afectar la ansiedad: un estudio basado en la Virtual Hand IllusionAnálisis de la relación entre el uso del teléfono y la adicción a teléfonos inteligentes basada en ciertas variables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

ESTEVEZ, Ana et al. El papel de la dependencia emocional en la relación entre el apego y la conducta impulsiva. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.438-445. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.313681.

La dependencia emocional se define como una necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia su pareja. Se ha relacionado con el déficit de control de impulsos y con el estilo de apego preocupado. El presente estudio tiene como objetivos analizar la relación entre la dependencia emocional, el apego y la conducta impulsiva, así como, analizar si estas dos últimas predicen la dependencia emocional. Además, se analiza si la dependencia emocional media en la relación entre el apego y la impulsividad y, finalmente, se estudian las diferencias de género en las tres variables mencionadas. La muestra está formada por 1533 adolescentes (707 mujeres y 826 hombres), con edades que oscilan entre los 14-18 años (M = 15.76; DT = 1.25). Los resultados muestran relaciones positivas entre la dependencia emocional y la permisividad parental, traumatismo infantil e impulsividad. Asimismo, la impulsividad se relaciona de manera positiva con evitar estar solo, relación asimétrica, necesidad de agradar, permisividad parental y traumatismo infantil. Igualmente, se comprueba como la permisividad parental, autosuficiencia y rencor contra los padres y el traumatismo infantil predicen la dependencia emocional. Finalmente, se observa como la relación entre el apego y la conducta impulsiva es mediada por la dependencia emocional y se aprecian diferencias en las tres variables en función del género.

Palabras clave : dependencia emocional; apego; conducta impulsiva; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )