SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3The role of executive function in social competence and behavioral problems in the last year of preschoolStability of Measure In High Intellectual Ability: preliminary results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ESCORCIA-MORA, Claudia Tatiana et al. Prácticas de Atención Temprana en el Sureste de España: perspectiva de Profesionales y Familias. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.500-509. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.311221.

Actualmente en España estamos viviendo un proceso de transformación en Atención Temprana hacia un modelo centrado en la familia. Ésta empieza a cobrar un especial protagonismo como eje fundamental de la intervención, participando activamente en el proceso educativo y rehabilitador del niño.

La evidencia científica señala que la adecuada interacción del profesional con la familia, a través de la implementación de prácticas relacionales y participativas, es fundamental para el éxito de la intervención. Por ello, resulta interesante conocer cómo se realizan esas interacciones y cómo son percibidas por los dos agentes.

Se aplicó el cuestionario de Estilos de Interacción entre Padres y Profesionales en Atención Temprana (EIPPAT) (Escorcia, García-Sánchez, Sánchez-López & Hernández-Pérez, 2016) para analizar las estrategias y estilos de interacción de los profesionales con las familias. El cuestionario fue cumplimentado por 504 familias y 187 profesionales. Los resultados demuestran que los profesionales españoles desarrollan más prácticas relacionales y menos prácticas participativas con las familias. Sin embargo, creen que hacen más prácticas participativas de las que las familias realmente reciben, según la percepción de estas familias. Se concluye sobre la necesidad de mejorar la formación del profesional en las implicaciones de las prácticas centradas en la familia en Atención Temprana.

Keywords : Atención Temprana; Prácticas centradas en la familia; relaciones profesionales - familias; prácticas relacionales; prácticas participativas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )