SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Early Childhood Intervention practices in the southeast of Spain: professionals and families perspectiveThe dimensional validation of the Student Engagement Questionnaire (SEQ) with a Spanish university population. Students' capabilities and the teaching-learning environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

SASTRE-RIBA, Sylvia; CASTELLO-TARRIDA, Antoni  and  FONSECA-PEDRERO, Eduardo. Estabilidad de medida en la Alta capacidad intelectual: resultados preliminares. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.510-518. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.315181.

A pesar de que ha habido mejoras en la eficiencia y facilidad en las puntuaciones de los tests para medir a alumnos de alta capacidad intelectual (ACI), no obstante la estabilidad de las puntuaciones no está asegurada. El objetivo principal de esta investigación es la detección de las variaciones en la medida de un grupo de adolescentes de ACI, mediante una evaluación única, y que actualmente están siguiendo un programa de enriquecimiento. Un total de n = 26 estudiantes participaron (19 hombres y 7 mujeres) en el estudio. El rango de edad osciló entre los 12 y los 17 años, siendo la edad promedio de 13.89 años (DT = 1.09 años). El Test de Aptitud Diferencial-5 (DAT-5) y el Test de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT) se usaron para evaluar las habilidades intelectuales lógico-deductivas y el pensamiento creativo. Los resultados muestran que las puntuaciones pueden cambiar en una cantidad considerable en muchas personas supuestamente de ACI. Más del 30% de la varianza no puede atribuirse a componentes comunes de medición entre los dos momentos temporales. Las puntuaciones en creatividad fueron los más fluctuantes, algo que podría esperarse debido a los bajos niveles de fiabilidad. Solo ocho participantes permanecen constantes, de acuerdo con el criterio de la desviación estándar. Es bastante notorio que dos participantes muestran una disminución en tres subescalas de cada cinco medidas. Por otro lado, otros dos participantes han mostrado un aumento en una subescala y una disminución en otra. Con el fin de fomentar las personas con ACI y su bienestar, es esencial tener cuidado con los diagnósticos erróneos (falsos negativos y falsos positivos), ya que van a producir consecuencias de desarrollo.

Keywords : medición; alta capacidad intelectual; evaluación; estabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )