SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1The PID -5 Inventory, the dimensional profile of DSM-5 to guide diagnosis and therapeutic needs in personality disordersSex differences in estimates of lay views about reversal motivational intelligences for self and others: A replication in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ARAUJO, Alexandra M.; GOMES, Cristiano Mauro Assis; ALMEIDA, Leandro S.  and  NUNEZ, José Carlos. Un análisis de perfil latente de las expectativas académicas de los estudiantes universitarios de primer año. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.58-67. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.299351.

Las expectativas académicas son una variable importante en la explicación de la adaptación de los estudiantes de primer año y su éxito académico. Este trabajo utiliza el análisis de perfil latente como estrategia estadística centrada en la persona para clasificar a los estudiantes en grupos de expectativas similares en relación con la educación superior, al comienzo del primer año en la universidad. Participaron 2.478 estudiantes portugueses de primer año. Basándonos en las puntuaciones de las siete dimensiones de las expectativas, identificamos seis tipos de estudiantes. La mayoría de los estudiantes (84%) presentaron niveles moderados de expectativas, mientras que el 8% y el 4% presentaron expectativas muy altas y bajas, respectivamente. Una clase incluyó al 4% de los estudiantes, con altas expectativas en relación a la calidad de la educación y para el compromiso político y la ciudadanía y menores expectativas en cuanto a interacción social y atención a las presiones sociales. Varones e estudiantes mayores presentan expectativas más positivas. Estudiantes de familias más privilegiadas presenten mayores expectativas hacia el compromiso político y de experiencias de ciudadanía, así como menores expectativas de interacción social y de ocio y de atención a las presiones sociales.

Keywords : Análisis de perfil latente; Análisis centrado en la persona; Expectativas; Educación superior; Estudiantes de primer año.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )