SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Diferencias de sexo en las estimaciones legas sobre inteligencias motivacionales inversas para uno mismo y para otros: una réplica en BrasilPerfiles de participación familiar en Educación Secundaria Obligatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

PEREDA-PEREDA, Eva; ECHEBURUA, Enrique  y  CRUZ-SAEZ, María Soledad. Estereotipos hacia el sobrepeso/obesidad y ajuste escolar en niños de educación primaria en España. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.75-83.  Epub 02-Nov-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.311731.

El objetivo del presente estudio fue investigar los estereotipos y prejuicios de los niños y maestros hacia el sobrepeso/obesidad. Dos mil cincuenta y cinco niños de 8 a 12 años y sus profesores participaron en el estudio. Se midió el Índice de Masa Corporal y la percepción hacia el sobrepeso/obesidad en los niños, y la evaluación de ajuste escolar por parte de los profesores. Los escolares, particularmente los más jóvenes, eligieron menos atributos positivos y más negativos para las figuras gruesas. Además, en una tarea para evaluar su disposición a participar en actividades sociales y recreativas en función del tamaño corporal, la figura gruesa fue la elegida con menos frecuencia. Los profesores puntuaron con un menor ajuste escolar a los estudiantes con sobrepeso/obesidad. Futuras investigaciones deberían centrarse en intervenciones de prevención eficaces y en promover un clima escolar saludable.

Palabras clave : Estereotipo; Sobrepeso/obesidad; Niño/a; Profesor/a; Ajuste escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )