Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
PEREDA-PEREDA, Eva; ECHEBURUA, Enrique e CRUZ-SAEZ, María Soledad. Estereotipos hacia el sobrepeso/obesidad y ajuste escolar en niños de educación primaria en España. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.75-83. Epub 02-Nov-2020. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.311731.
El objetivo del presente estudio fue investigar los estereotipos y prejuicios de los niños y maestros hacia el sobrepeso/obesidad. Dos mil cincuenta y cinco niños de 8 a 12 años y sus profesores participaron en el estudio. Se midió el Índice de Masa Corporal y la percepción hacia el sobrepeso/obesidad en los niños, y la evaluación de ajuste escolar por parte de los profesores. Los escolares, particularmente los más jóvenes, eligieron menos atributos positivos y más negativos para las figuras gruesas. Además, en una tarea para evaluar su disposición a participar en actividades sociales y recreativas en función del tamaño corporal, la figura gruesa fue la elegida con menos frecuencia. Los profesores puntuaron con un menor ajuste escolar a los estudiantes con sobrepeso/obesidad. Futuras investigaciones deberían centrarse en intervenciones de prevención eficaces y en promover un clima escolar saludable.
Palavras-chave : Estereotipo; Sobrepeso/obesidad; Niño/a; Profesor/a; Ajuste escolar.