SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Anti-fat bias and school adjustment among primary school children in SpainPredictive value of the Bayley Scales applied to a group of preterm infants, on their results on the Wechsler Scales at 10 years of age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

HERNANDEZ-PRADOS, María-Ángeles; GARCIA-SANZ, Mari-Paz; PARRA, Joaquín  and  GOMARIZ, María-Ángeles. Perfiles de participación familiar en Educación Secundaria Obligatoria. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.84-94. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981.

Se analiza la participación de las familias en la educación de los hijos e hijas que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mediante la aplicación de un cuestionario. La muestra inicial estuvo constituida por 5022 familias residentes en 16 comunidades autónomas de España, si bien la muestra real fue de 3982 progenitores, cuyos hijos e hijas cursaban ESO en 96 centros educativos. Tras identificar las características de estos padres y madres, considerando una serie de variables sociodemográficas y de participación familiar, se describen los perfiles de participación parentales mediante un análisis cluster bietápico que conforma tres modelos de participación familiar diferenciados: familias españolas con moderada participación y bajo sentimiento de pertenencia; familias de origen no español con baja participación y moderado sentimiento de pertenencia; y por último, familias españolas con alta participación y elevado sentimiento de pertenencia. El interés de la investigación radica fundamentalmente en dos realidades: en primer lugar, la elección de la ESO, por ser la etapa menos tratada en estudios de participación familiar dentro de la escolarización obligatoria en España. Y en segundo lugar porque se rompe con la existencia de una única bifurcación bipolar que se reduce a la existencia o no de participación. Hay múltiples variables que inciden en las formas de participar en el proceso educativo de los hijos y que conllevan la configuración de los perfiles obtenidos en este estudio.

Keywords : Perfiles de participación; Implicación; Familias; Educación Secundaria Obligatoria; Sentimiento de pertenencia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )