SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Evaluation of early life experiences: The ELES scale and its clinical useSexting behaviour in adolescents: Personality predictors and psychosocial consequences in a one-year follow-up author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

RUIZ-IRIONDO, María et al. Funcionamiento global entre pacientes de mediana edad con esquizofrenia crónica: el papel de la medicación, la memoria de trabajo y la comprensión verbal. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.204-213.  Epub May 01, 2019. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.336251.

La fase crónica de la esquizofrenia se caracteriza por la progresión de la enfermedad y por las dificultades que presentan los pacientes para volver al nivel de funcionamiento premórbido. El objetivo de este estudio fue describir las características de una muestra de pacientes con esquizofrenia crónica, y conocer las diferencias entre los pacientes menores y mayores de 45 años. En una muestra clínica de 77 pacientes con esquizofrenia crónica, se han evaluado síntomas básicos, el rendimiento cognitivo, el funcionamiento social y la calidad de vida. Todos los participantes obtuvieron puntuaciones muy altas en los síntomas residuales, y no se encontraron diferencias en las características sociodemográficas o clínicas entre los grupos de edad. Los resultados señalan que los pacientes más jóvenes tienen mejor rendimiento cognitivo, y los mayores, mejor funcionamiento social y calidad de vida. El número de fármacos utilizados, los valores en la escala de aprendizaje verbal diferido del SCIP, los errores en WCST, los subtests de Semejanzas y Dígitos del WAIS fueron las variables que mejor pronostican el funcionamiento global de los pacientes mayores de 45 años. Por lo tanto, aumentar nuestra comprensión de las características de la fase crónica de la enfermedad y el perfil de funcionamiento en función de la edad, puede ayudarnos a diseñar estrategias de intervención para mejorar la adaptación en pacientes jóvenes y de mediana edad con esquizofrenia crónica.

Keywords : Esquizofrenia crónica; Edad; Características clínicas; Evaluación; Funcionamiento; Adaptación a la enfermedad.

        · abstract in English     · text in English