SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Desarrollo y validación del Inventario de Estilos de Enseñanza para Educación Superior (IEE)Actividades sexuales online en estudiantes universitarios: relación con la satisfacción sexual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

QUIJADA, Ana; RUIZ, Miguel A; HUERTAS, Juan A  e  ALONSO-TAPIA, Jesús. Desarrollo y validación del Cuestionario de Clima Escolar para Profesores de Secundaria y Bachillerato (CES-PSB). Anal. Psicol. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.155-165.  Epub 07-Dez-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.1.341001.

Resumen: El presente estudio se centra en el desarrollo y validación inicial de una medida del clima escolar basada en las percepciones de los profesores. La medida fue desarrollada para integrar aquellos aspectos del clima escolar destacados en la literatura existente, incluyendo la estructura de metas escolar. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios con una muestra de 581 profesores de secundaria y bachillerato. El uso de modelos de ecuaciones estructurales proporcionó evidencia sobre la validez concurrente a través de correlaciones con una medida criterio sobre la satisfacción laboral de los profesores. La estructura de metas escolar demostró ser un aspecto relevante para definir el clima escolar relacionándose sustancialmente con otros aspectos del mismo tales como la calidad del liderazgo o el apoyo entre profesores. Estos resultados proporcionaron evidencias empíricas a favor del uso del cuestionario propuesto entre las escuelas, especialmente en aquellas interesadas en articular intervenciones encaminadas a mejorar el entorno de aprendizaje a través de las siete dimensiones del clima escolar abordadas.

Palavras-chave : Clima escolar; Estructura de metas escolar; Percepciones de los profesores; Satisfacción docente; Evaluación del clima escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )