SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Las dificultades neuroevolutivas como constructo comprensivo de las dificultades de aprendizaje en niños con retraso del desarrollo: una revisión sistemáticaLectura de oraciones en español: similitudes y diferencias entre los niños con dislexia y niños con sordera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

MARDONES, Tricia; NAVARRO, Juan-José  y  ZAMORANO, Leandro. Identificación de patrones instruccionales de mediación relacionados con progresos en comprensión lectora en contextos de desventaja sociocultural. Anal. Psicol. [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.283-294.  Epub 14-Dic-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.2.346401.

Identificar factores instruccionales específicos relacionados con progresos en comprensión lectora es esencial para optimizar el aprendizaje y orientar la intervención, especialmente en contextos de desventaja sociocultural o dificultades de aprendizaje. Este estudio pretende identificar patrones instruccionales de mediación eficaces en la explicación del progreso en comprensión. Se grabaron, transcribieron y analizaron sistemáticamente 82 sesiones-clase, y se registraron pautas de mediación relativas a diferentes procesos lectores. Los patrones de mediación fueron analizados mediante codificación y categorización del contenido con el programa Maxqdea-7. Fueron consideradas 19 categorías, que aglutinaron 178 unidades de información significativas (pautas/conductas de mediación). La muestra estuvo compuesta por 21 docentes y 821 estudiantes de tercero a octavo grado de Educación Básica de escuelas públicas de Chile ubicadas en contextos deprivados socialmente. El progreso lector se midió con la prueba estandarizada CL-PT, aplicada al principio y al final del curso escolar. Los resultados permitieron identificar pautas específicas de mediación significativas en la explicación del progreso, especialmente el patrón M_17 (Mediación del uso de estrategias para la activación e integración de conocimientos previos) explicaba el 26% de la varianza (r = .55, p < .01; R2ajustado = .26, F(1, 19) = 8.19, p = .01). Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados.

Palabras clave : patrones de mediación; pautas docentes; rendimiento lector; comprensión lectora; desventaja sociocultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )