SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Reading sentences in Spanish: some similarities and differences between children with dyslexia and those with deafnessRegulation of cognition: Validation of a short scale for Portuguese first-year university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

SANTOS DEL CERRO, Jesús  and  RUIZ-ESTEBAN, Cecilia. Calidad de la docencia: La satisfacción del alumnado universitario con sus profesores. Anal. Psicol. [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.304-312.  Epub Dec 14, 2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.2.335431.

Desde hace casi un siglo la preocupación de las universidades sobre la satisfacción de los estudiantes con la calidad de la docencia recibida se ha ido incrementando. La revisión de la literatura permite clasificar los atributos de una docencia de calidad en tres grandes tipos de competencias: pedagógicas, genéricas y disciplinares. El objetivo de este trabajo es señalar las variables, que a juicio de los estudiantes, más influyen en la satisfacción del alumnado con la calidad de la docencia. Los participantes fueron 476 estudiantes del grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Castilla La Mancha. Se utilizó un cuestionario construido ad hoc para valorar la satisfacción de los estudiantes con la docencia. Se utilizaron pruebas paramétricas (Análisis de Regresión Logística) y no paramétricas (árbol de decisión). Nuestros datos indican que si el profesor explica con claridad, se preocupa por averiguar si los conceptos explicados han sido entendidos y prepara sus clases la valoración sobre la calidad de su docencia será muy satisfactoria. El identificar los atributos de una docencia de calidad permitirá a las universidades elaborar planes de formación inicial y permanente de su profesorado teniendo presente el papel crucial que juegan las competencias genéricas, pedagógicas y disciplinares en la interacción profesor-estudiante.

Keywords : Calidad de la docencia; satisfacción del alumnado; Educación superior; Evaluación de la docencia; Árbol de decisión; Regresión logística.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )