SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Relaciones de la motivación con la metacognición y el desempeño en el rendimiento cognitivo en estudiantes de educación primariaPropiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad (Moduladores de Disfrute) para Niños y Adolescentes (EGNA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

SANCHEZ-ROMERO, Elisa Isabel; VILCHEZ, María del Pilar; INIESTA-SEPULVEDA, Marina  e  FRANCISCO, Cristina de. Desarrollo moral a través de un programa deportivo y de valores en estudiantes adultos con discapacidad intelectual. Anal. Psicol. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.61-68.  Epub 21-Jun-2021. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.1.392031.

El objetivo del presente trabajo fue incrementar el desarrollo moral en alumnos adultos con discapacidad intelectual, a través de un programa predeportivo y de valores. El programa se llevó a cabo a lo largo de un cuatrimestre de un título dirigido a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Participaron 37 alumnos de ambos sexos, de tres promociones consecutivas (n1 = 11; n2 = 12; n3 = 14), entre los 19 y los 37 años (M = 24.49 ± 4.22). Se utilizó la versión española del Moral Competence Test (MCT), que mide los dos componentes del desarrollo moral: la competencia moral y las orientaciones o preferencias morales. Se planificó un diseño cuasiexperimental de cohorte de ciclo institucional recurrente, implicando a tres cohortes evaluadas en tres años consecutivos. Además, para asegurar la equivalencia de los grupos se realizó un estudio acerca de la influencia de variables sociodemográficas y clínicas en el cambio de la competencia moral del alumnado, a través de un diseño ex post facto prospectivo de grupo único. Los resultados mostraron un aumento del desarrollo moral, en sus dos componentes, con significación estadística en el estadio 4 de las orientaciones o preferencias morales.

Palavras-chave : Discapacidad intelectual; Desarrollo moral; Valores morales; Deporte.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )