SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Maternal and paternal parenting styles as a whole: validation of the simple form of the Parenting Style Evaluation ScaleSpanish validation of the Questionnaire on Teacher Interaction in the upper grades of primary education (QTI-P) and how this interaction influences academic performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

UZUNBOYLU, Hüseyin  and  OZMEN, Serdar. Orientaciones de investigación relacionadas con los programas de orientación y asesoramiento: un estudio de análisis de contenido. Anal. Psicol. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.88-100.  Epub June 21, 2021. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.1.422381.

Los servicios de orientación y asesoramiento psicológico, que se consideran parte integrante del sistema educativo, se refieren al conjunto de servicios sistemáticos que se ofrecen de acuerdo con un determinado plan y programa. Los programas de orientación y asesoramiento (POA) son de considerable importancia en la prestación de estos servicios basados ​​en datos y pruebas y en la obtención de la eficiencia esperada de los servicios. El objetivo de este estudio es evaluar los estudios sobre POA en términos de análisis de contenido, revelar la situación actual y determinar las orientaciones de investigación científica relacionadas con estos estudios. Con este estudio, se pretendía que el personal de campo, los educadores y los investigadores reconocieran los desajustes en el campo de POA, obtengan diferentes perspectivas sobre sus campos de estudio y arrojen luz sobre nuevas investigaciones en este campo. Los datos relacionados con este estudio, que fue diseñado según el modelo de encuesta descriptiva utilizando metodología de investigación cualitativa, se obtuvieron mediante el método de revisión de documentos. En relación con el tema de investigación, se examinaron 105 estudios de tesis de posgrado en la base de datos de tesis y disertaciones de ProQuest entre 2007 y 2019, y 133 artículos de revistas en la base de datos de Web of Science. Los datos obtenidos se evaluaron mediante el método de análisis de contenido descriptivo. Los estudios sobre el tema han aumentado en los últimos años y más de la mitad de las investigaciones se han realizado en Estados Unidos. Se observó que los estudios experimentales se realizaron utilizando la metodología de investigación más cuantitativa, que se puso más énfasis en el proceso de evaluación del programa y que se estudiaron grupos de muestra de diferentes niveles, especialmente orientadores escolares. Además, hay algunos hallazgos que respaldan que hay más estudios sobre programas de intervención y prevención basados ​​en la comunidad que estudios basados ​​en la escuela, y también respaldan el hecho de que las investigaciones relacionadas con la escuela están prestando especial atención a investigar los efectos, las percepciones y experiencias, el diseño y la evaluación del programa. Finalmente, se interpretaron los resultados de los hallazgos de la investigación y se presentaron las recomendaciones para los investigadores.

Keywords : Programas de orientación; Programas de asesoramiento; Programas integrales de orientación y asesoramiento; Plan de estudios de orientación; Programas de orientación de clase; Análisis de contenido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )