SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1CSI-SF: propiedades psicométricas de la versión española del inventario breve de estrategias de afrontamientoFiabilidad y validez de la versión española del "Childhood Executive Functioning Inventory" (CHEXI) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

REYES, Betty et al. Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Académica de los Adolescentes (EMAA) en una muestra representativa de estudiantes de instituto de la República Dominicana. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.93-100.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.451641.

Entre el creciente cuerpo de investigación que se ha centrado en el éxito académico, la motivación académica ha captado considerable atención. El objetivo de esta investigación es presentar la primera validación de la Escala de Motivación Académica de los Adolescentes (EMAA). La muestra total estuvo compuesta por 1712 estudiantes de secundaria de dos distritos de la República Dominicana. La medida principal fue la EMAA. Los resultados del AFC fueron satisfactorios: χ2(5) = 57.73, p < .001; CFI = .970; RMSEA = .079, 90% CI (.061, .097), y SRMR = .024. Los análisis de TRI favorecieron al modelo logístico de dos parámetros, indicando que los ítems no fueron igualmente discriminativos. El Modelo de Ecuaciones Estructurales en el que la motivación académica predecía de forma estadísticamente significativa las calificaciones obtuvo un ajuste excelente: χ2(53) = 182.76, p < .001; CFI = .980; RMSEA = .038 (.032, .044), and SRMR = .025. En resumen, este trabajo presenta un exhaustivo análisis psicométrico de la EMAA en una muestra representativa de estudiantes dominicanos de instituto.

Palabras clave : Motivación académica; Teoría de la respuesta al ítem; Análisis factorial confirmatorio; Modelos de ecuaciones estructurales; Calificaciones; Estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )