My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anales de Psicología
On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728
Abstract
PASTOR, Yolanda; GARCIA-JIMENEZ, Antonio and LOPEZ-DE-AYALA, Mari-Cruz. Estrategias de regulación de uso del smartphone y uso problemático de internet en la adolescencia. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.269-277. Epub July 29, 2022. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.461771.
La autorregulación constituye una habilidad básica que puede prevenir el uso problemático de internet y del smartphone en la etapa adolescente (LaRose et al., 2003). El presente estudio explora las estrategias de regulación del uso de este dispositivo, así como las relaciones de tales estrategias y de las variables antecedentes del modelo de Caplan (2010) para identificar a aquellos adolescentes que presentan altas o bajas consecuencias negativas del uso de internet. Con una muestra representativa de adolescentes de 1º a 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid (N = 524, Medad = 13.57, DT = 1.24, Rango = 12-17), nuestros resultados apuntaron a que son los padres los que regulaban el uso del smartphone en cerca de la mitad de los adolescentes. El déficit de autorregulación con rumiación cognitiva, la intervención de los padres para regular el uso de este dispositivo y las variables del modelo de Caplan (2010) -excepto la regulación emocional online- fueron predictores significativos para identificar a aquellos adolescentes que mostraban altas o bajas consecuencias negativas. Las implicaciones educativas y las futuras líneas de investigación son resaltadas.
Keywords : Autorregulación; Uso problemático de internet; Smartphone; Adolescencia.