SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Parental autonomy support and homework completion: mediating effects of children’s academic self-efficacy, purpose for doing homework, and homework-related emotionsDifferences in self-concept between gifted and non-gifted students: a meta-analysis from 2005 to 2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

PASTOR, Yolanda; GARCIA-JIMENEZ, Antonio  and  LOPEZ-DE-AYALA, Mari-Cruz. Estrategias de regulación de uso del smartphone y uso problemático de internet en la adolescencia. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.269-277.  Epub July 29, 2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.461771.

La autorregulación constituye una habilidad básica que puede prevenir el uso problemático de internet y del smartphone en la etapa adolescente (LaRose et al., 2003). El presente estudio explora las estrategias de regulación del uso de este dispositivo, así como las relaciones de tales estrategias y de las variables antecedentes del modelo de Caplan (2010) para identificar a aquellos adolescentes que presentan altas o bajas consecuencias negativas del uso de internet. Con una muestra representativa de adolescentes de 1º a 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid (N = 524, Medad = 13.57, DT = 1.24, Rango = 12-17), nuestros resultados apuntaron a que son los padres los que regulaban el uso del smartphone en cerca de la mitad de los adolescentes. El déficit de autorregulación con rumiación cognitiva, la intervención de los padres para regular el uso de este dispositivo y las variables del modelo de Caplan (2010) -excepto la regulación emocional online- fueron predictores significativos para identificar a aquellos adolescentes que mostraban altas o bajas consecuencias negativas. Las implicaciones educativas y las futuras líneas de investigación son resaltadas.

Keywords : Autorregulación; Uso problemático de internet; Smartphone; Adolescencia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )