SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3¿Cómo la evaluación primaria y secundaria de los eventos estresantes cotidianos influyen en el afecto negativo y positivo?Detectar la minimización de síntomas en contextos de evaluación reales: la utilidad de indicadores de escalas multiples índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

SERRANO-IBANEZ, Elena R et al. El papel de las emociones en el patrón de secuenciación de actividades: un estudio experimental. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.3, pp.546-554.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.502021.

Las personas con dolor crónico cambian la forma de realizar las actividades cotidianas, diferenciándose diversos patrones, entre ellos, la secuenciación de actividades (pacing). La bibliografía acerca de la relación entre pacing y afecto muestran resultados contradictorios. El objetivo de este estudio fue contrastar experimentalmente, en una muestra de 145 estudiantes, si la inducción de afecto positivo vs negativo influía en la elección del tipo de “pacing” (“pacing para aumentar la productividad” y “pacing para reducir el dolor”) cuando los participantes eran expuestos a dolor, controlando las variables optimismo y catastrofismo. Los resultados de la regresión logística multinomial no mostraron relación entre las variables. El pacing es una estrategia de intervención presente en todos los modelos de intervención en dolor crónico y, por tanto, es relevante seguir profundizando acerca del rol del afecto en relación al mismo.

Palabras clave : Afecto Positivo; Afecto Negativo; Optimismo; Catastrofismo; Pacing; Dolor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )