SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número5Dolor mandibular de origen cardíacoSensibilidad dentaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avances en Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0213-1285

Resumen

BOJANICH, A et al. Efecto de polímeros sobre los niveles de IgAs anti Streptococcus mutans y la producción de dextranos de Streptococcus mutans autóctonos (estudio in vitro e in vivo). Av Odontoestomatol [online]. 2003, vol.19, n.5, pp.225-232. ISSN 0213-1285.

Se evaluó el efecto de Quitosan de Alto Peso Molecular (QAPM) (0.25-0.50 g% P/V; NaOH 1M) y Alginato de Sodio (AI-Na) 0.10-0.50 g% P/V; CaCl2 1 M, sobre los niveles de IgAs anti Streptococcus mutans y la producción de dextranos. Se estudió en saliva (in vitro) el efecto de los polímeros a 5', 8h y 24 h y en saliva extraída de diez sujetos sanos, (in vivo) a 0, 1 y 3 h posteriores a la realización de un buche con polímero. Los niveles de IgAs anti St mutans determinados por ELlSA, no revelaron diferencias estadísticamente significativas con respecto al control (p=0.05). Se determinó la producción de dextranos en presencia de diferentes concentraciones de polímeros mediante espectrofotometría (λ=520), utilizando de 1 a 5.108 UFC/ml de St. mutans en caldo sacarosa 8,5%. Los resultados mostraron reducción significativa, en la formación de dextranos respecto al control (p<0.05), siendo de 32% para QAPM 0.25 g% P/V y 66,8% para QAPM 0.50 g% P/V,en tanto que para AI-Na 0.10 g% P/V fue del 30% y AI-Na 0.50 g% P/V fue del 32%. Se concluye que QAPM y AI-Na , en razón de sus características físico-químicas que les permiten formar uniones tipo puente hidrógeno, y cadenas poliméricas que les confieren elasticidad suficiente para acceder a las distintas estructuras de la cavidad oral brindan expectativas para la investigación de nuevas formulaciones terapéuticas de aplicación odontológica.

Palabras clave : Quitosan de Alto Peso Molecular; Alginato de Sodio; IgAs anti-Streptococcus mutans; Dextrano; Streptococcus mutans.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons